Vendimia 2013, reflexiones.

15 10 2013

A punto de acabar la vendimia 2013 puedo decir que la producción del Dominio este año será más escasa, siendo optimista.

Con Las Sabias no vamos a superar las 8000 o 10000 botellas.

El Primer Paso aunque no he hecho recuento, es probable que estemos alrededor de las 30.000 botellas en lugar de las cuarenta y cincuenta mil de otras añadas.

El Titan, hubo algo menos de kilos, pero compensará algo más ya que tenemos mejor rendimiento de caldo comparando con el peso; aún así, tendremos entre 1000 y 1500 botellas menos.

En 2013 no hay opción para las dulces locuras. El año no ha estado para esto.

Pero sí tengo esperanza en los caldos que he metido. Creo que la añada favorecerá a Toro aunque no será una añada enorme, de vinos tan enormes, tan opulentes ni bonitos… Lo que yo llamo «la piedra gorda» que tan pocos viñedos tienen y aquí tenemos.

Pero este año la piedra no es tan inmensa y en este sentido, quizás sea mejor y se trate de un mal por un bien: se nos reprocha siempre, a veces con razón pero otras muchas sin ella, la falta de frescura y el exceso de alcohol, así que esta añada deberíamos tener frescura, no tanto alcohol y para los que han trabajado bien, vinos muy interesantes a pesar de las condiciones adversas.

2013 es un año en el que me queda una sensación, a pesar del gran esfuerzo, de «sin acabar», como si se hubiera robado y perdido algo… Hay fallos en todo el viñedo, no sólo en el mío, a pesar del buen trabajo. Algo de botritis, corros que han dado menos de lo previsto, otros que han dado más… Difícil de explicar con palabras, algo que no me deja con una sensación plena o llena… Un año asi es duro para el viticultor, el bodeguero, la cuenta de explotación…Y porque por mucho que me esfuerzo, tendremos la mala prensa de esta añada 13.

Pero este año me acuerdo del 2007, añada difícil  de condiciones adversas en la que conseguí vinos increíbles, de lo mejor elaborado hasta hoy, muy elegantes y aunque diferentes, menos enormes, vinos que también encuentran su público y ayudan a TORO. Tener este año depósitos por debajo de catorce, me produce cierta frustración, lo que quizás es tonto, pero estoy acostumbrado a esa piedra tan inmensa…

Santé!


Acciones

Information

Deja un comentario