Conceptos generales sobre elaboración del rosado.

22 01 2013

Trabajé unos años en Provenza, tierra por excelencia del rosado. Tengo que decir que tuve la suerte de trabajar dos vendimias en una de las más famosas bodegas del mundo en tema de rosado, que se identifica con su botella tan peculiar. Allí aprendí a respetar y amar al rosado. Descubrí que podía ser un vino de gran placer el primer año pero también algo envejecido! Hoy las cosas han cambiado y el nivel medio de los rosados en esta zona ha mejorado de manera espectacular en dos décadas. Ahora hay una oferta pletórica de buenos o excelentes rosados a precios razonables. Os cuento aqui parte lo que aprendí sobre la elaboración de un buen rosado.

Las dos grandes maneras de hacer el rosado son dos, primera por sangrado y segunda por prensado directo. (Solamente os hablaré de la parte de la fermentacion, quizás me animaré a hacer la otra parte, l´élevage, otro día).

1- En el sangrado , la uva se procesa como para un tinto: encubando la uva, normalmente ya estrujada, y al mismo tiempo se aprovecha para hacer algo de rosado. Hay un momento en el que se abre la válvula del depósito y sale la parte liquida de esta maceración más o menos larga.
En general los rosados conseguidos son bastante sostenidos en color y sabor.
Con la pasta y el líquido que queda entonces en el depósito se hará tinto.
Esta técnica también mejora la proporción entre la parte líquida y el orujo, y se utiliza para concentrar algunos tintos un poco ligeros.
En resumen se matan dos pájaros de un tiro, pero por otro no se dedica solamente uva a rosado, sino que se utiliza también para tinto.

Perlarena 2012

Perlarena 2012

2-La segunda forma es muy distinta, se prensa para hacer rosado. La uva se estruja más o menos antes de prensar, y es un concepto distinto, ya que de estas uvas no se hace nada más. Creo que se consigue de esta forma más finura y elegancia del mosto y del vino al final. Por otro lado el color del vino viene de la piel y no de la pulpa (casos excepcionales a parte, tipo Garnacha Tintorera), así que el sangrado da más cuerpo y color, yo busco lo contrario, algo equilibrado y fresco, con finura, que obtengo más de un prensado directo.

Y hay una técnica intermedia para mi.
Se coloca la uva fresca en la jaula de una prensa neumática. La jaula sirve para prensar pero también como un deposito para macerar. Se programa el prensado más o menos tiempo después del encubado, que puede ir hasta 24 horas en total.

La Syrah del Dominio del Bendito

La Syrah del Dominio del Bendito

Se hacen muchas veces distintas prensas a baja presión en distintos intervalos de tiempo. Cuanta más tiempo se prensa, más color y taninos. Misma logica , cuanto más tiempo de maceración, más color y cuerpo. Cuanto más frio, mucho menos color y taninos.

Luego hay otra cosa importante que puede diferir entre rosados. La gran mayoria de las bodegas para guardar frescura no dejan que se haga la segunda fermentación, la maloláctica. Es decir que como se busca frescura se impide por varias técnicas, a veces combinadas, la fermentación del ácido malico en ácido láctico más suave, via la acción de bacterias naturales y presentes en los vinos.

Algunos, buscan un vino ¨más hecho, más estable¨, y por mi parte tengo que decir, que sí se pierde frescura con la malolactica hecha, pero se gana en complejidad y en estabilidad.

antony-terryn-

antony teryn catando mosto saliendo de la prensa


El vino ¨envejece¨ algo mas temprano pero luego se mantiene mejor, porque nunca ha estado sobre la frescura. Es su gran ventaja.
Hay que tener en cuenta que las problemáticas según las zonas de elaboración pueden ser muy distintas o incluso opuestas. Por ejemplo, las zonas mas septentrionales pueden necesitar la maloláctica para desacidificar el vino. Mientras en climas más cálidos, se evita en general la maloláctica porque son zonas de acidez justa o deficiente.

La viticultura y la enologia no son ciencias exactas, más bien todo lo contrario. Creo en la filosofía de intentar entender y adaptarse a su zona, su suelo, su variedad…
El resto es mucho blabla y poca coherencia.
Siempre digo que la prueba tiene que salir de la botella!! y lo más natural posible, por supuesto!
Santé!

Antony Terryn

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: